Hace unas semanas os decía que seguiría buscando perros de piedra en los jardines históricos. No es una obsesión sino una curiosidad que no sé hasta donde dará de sí . Este mes de junio hice un itinerario por jardines escoceses, visité quince y de ellos solo en uno encontré esculturas de canes. No parece pues que los escoceses sean muy dados a inmortalizarlos en sus dominios aunque si han estado presentes en su vida cotidiana, ya sea en las casas o como compañeros de cacerías.Los que encontré, gracias al ojo avizor de mi compañera Margarita ,que los detectó en seguida. Estaban en los jardines del castillode Drummond en Muthill, Crieff.
Drummond - vista |
Estos jardines creados en el siglo XVII, fueron remodelados en el XIX y en el XX y según dicen conservan el espíritu original. Organizados en terrazas tienen un diseño de gusto francés. En la terraza más baja, los parterres de boj , arbustos y planta de flor bordean las avenidas dispuestas en forma de cruz aspada. Mirando desde la terraza superior, la vista del jardín se extiende en un largo vial de césped bordeado de árboles que se prolonga más allá del muro que lo cierra. Un puente sobre un rio, una gran cabaña formada por la copa de grandes árboles con la entrada custodiada, creo recordar por un Apolo, aunque de esto no estoy muy segura, completan la decoración del parque que bordea el jardín
Según cuenta el web del jardín jardineros notables intervinieron a lo largo de su historia: John Reid en el siglo XVII, autor de un libro sobre jardines escoceses y Lewis Kennedy en el XIX, el cual había estado al servicio de la emperatriz Josefina en la Malmaison.
Drummond - Vista del castillo. A sus pies las diversas terrazas |
La ruta de jardines de Escocia estaba planteada principalmente con una óptica más botánica y jardinera que histórico-artística por lo que no tengo demasiados datos al respecto aunque quizá pueda completar mi información más adelante.
Los jardines están puntuados por diversas esculturas mayoritariamente en mármol y de temática mitológica o de personajes clásicos y bustos romanos que no sé de cuando datan aunque no parecen de lo más antiguo por su estado de conservación.
En la terraza intermedia, alineados junto al muro, y ambos lados de una fuente se hallan cuatro pedestales. La terraza temina en ambos extremos por una puerta con un arco pétreo de medio punto, decorado en su parte superior con guirnaldas de flores y frutos, que se abre al resto del jardín.
Drummond - perro 1 |
Drummond - perro 2 |
Drummond - perro 3 |
Tres de los cuatro pedestales sostienen tres perros de mármol sentados, sin collar que montan guardia con el castillo a su espalda y mirando a los jardines y al paisaje de más allá. El cuarto pedestal está ocupado por el busto de lo que parece un emperador romano con coraza y coronado de laurel. Una distribución tan desigual hace suponer que en su origen las cuatro esculturas debían tener igual iconografía.
Drummond - terraza - alfondo busto de emperador romano |
Diseminados a lo largo del jardín se hallan diversas macetas de terracota con una corona de hojas que lleva la leyenda gang warily, asociada des de antiguo al Clan de los Drummond , sobre ella aparece un perro. No sé que relación puede haber entre los de la terraza y los de las macetas.
Drummond - macetas con corona y perro |
Quede aquí la constancia gráfica de estos tres perros de piedra y me agradecimiento a Antonio, un compañero de viaje, que me ha facilitado un par de fotografías ya que justo en este jardín mi cámara fotográfica decidió hacer solo el 10% de fotos que disparaba dejándome bastante frustrada.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario