miércoles, 6 de agosto de 2008

Sauce blanco: Antirreumático, antiséptico, sedante abonos

abonos

  • Nombre común: Sauce blanco

  • Nombre cintífico: Salix alba

  • Descripción: El sauce blanco es un árbol que puede alcanzar los 20 metros de altura. Crece muy bien a orillas de arroyos o terrenos anegados donde puede apreciarse su gran capacidad de evaporar agua. Sus ramas, delgadas y flexibles tienen una increíble capacidad para enraizar. Por ejemplo, en el litoral del Río de la Plata, hay recreos donde se usan los troncos de sauce clavados al suelo para hacer mesas y sillas. En estos sitios es frecuente ver brotar este mobiliario improvisado como si de golpe volviera a la vida.
    Las hojas son lanceoladas, lustrosas en el haz y cubiertas de una pelusilla plateada en el envés. En los ejemplares añosos, la corteza tiene profundas fisuras a lo largo, pero debido a su alto contenido de tanino el tallo no se pudre. El sauce blanco florece en primavera.Sus flores masculinas y femeninas crecen en árboles diferentes. Es fruto es una cápsula que contiene una gran cantidad de semillas recubiertas de pelusa.

    Debido a sus propiedades antifebriles, la corteza de sauce blanco fue utilizada en el siglo XVIII para combatir el paludismo, por eso era llamada "la quinua europea".

  • Recolección: Las hojas y flores se recogen en primavera, otoño e invierno. Se secan a la sombra y se guardan en bolsitas de tela. La corteza se extrae de ramas de dos o tres años. Se la seca separada de la parte leñosa durante algunos días a la sombra. Se guarda de la misma forma que las flores y las hojas con la diferencia que debe pulverizarse antes de su utilización.

  • La corteza, las hojas y en especial las flores contienen el glucósido salicina que cuando se descompone por la acción de la glicosidasa da como resultado glucosa saligenina. Esta última sometida a un doble proceso de oxidación da como resultado el ácido acetilsalicílico conocido universalmente como aspirina.

  • Propiedades: La salicina Tiene propiedades antitérmicas, analgésicas y antirreumáticas. Su contenido de tanino hace que también resulte astringente. La decocción se prepara hirviendo, durante 25 minutos, 30 gramos de corteza desmenuzada en un litro de agua. Se pueden beber 4 0 5 tacitas al día.
    Como tónico para dolores y acidez gástrica se pueden tomar tres cucharaditas por día de polvo de corteza molida. O usar el cocimiento de 40 gramos de polvo de corteza en un litro de agua, tomándose 4 o 5 veces por día.
    Su acción como antiespasmódico, sedante y analgésico se consigue con la infusión de una cucharadita de postre en una taza de agua hirviendo.

  • La tintura se prepara haciendo macerar durante 10 o 12 días 20 gramos de corteza seca en una mezcla de 80 gramos de alcohol puro y 20 gramos de agua destilada. Se cuela y se conserva en un frasco de vidrio oscuro. Se toman 3 cucharaditas al día, diluyéndolas en agua.

  • Uso externo : Para el lavado de heridas se hace un cocimiento de 60-70 gramos de corteza desmenuzada en un litro de agua durante 10 minutos. Se deja reposar 15 minutos y se pasa por un colador. Recuérdese que esta como cualquier otra planta medicinal sólo debe usarse bajo la prescripción de un facultativo.

No hay comentarios: