jueves, 3 de julio de 2008

Recetas de soja


  • Okara La okara es el remanente que se obtiene de la preparación de la leche de soja.
    Contiene nutrientes importantes y no se debe desechar.Se puede utilizar en crudo para la elaboración de:
    Rellenos de vegetales, Preparación de panes, Postres, y otros que luego se cocinan según sea la receta y la posibilidad, al horno, por hervor, etc.
    Para :Sugerimos el uso de harinas integrales, miel y azúcar integral por contener más nutrientes, pero esto no es indispensable, sino que en su lugar pueden utilizarse las harinas y el azúcar disponibles.

  • Leche de soja Ingredientes : Porotos de soja remojados, 1taza· Agua caliente, 3 tazas· Vainilla natural o canela, para saborizar (optativo)
    Preparación: 1. Licuar los porotos ya remojados con el agua caliente. 2. Colar con colador fino y exprimir bien, vertiendo el líquido en una cacerola y cocinándolo durante 15 minutos (reservar el remanente u okara). 3. Saborizar con vainilla o una ramita de canela, si se desea, durante la cocción.
  • MAYONESA DE SOJA Ingredientes: Porotos de soja cocidos, 1 taza· Sal marina, una pizca, Ajo, 1 diente, jugo de1/2 limón· Aceite, 2 cucharadas· Agua, cantidad necesaria,
    Preparación: 1. Licuar todos los ingredientes, agregando el agua necesaria hasta obtener una crema espesa.
  • HAMBURGUESA DE SOJA Ingredientes: Porotos de soja cocidos, 2 tazas· Arroz integral cocido, 2 tazas· Ajo y perejil picados, a gusto, Sal marina, pizca,Orégano, 1 cucharadita· Rebozador
    Preparación:
    1. Triturar los porotos de soja aún calientes y colocarlos en un bol. Agregar el arroz también caliente, el ajo y el perejil picados. Mezclar bien, condimentando con sal y el orégano. 2.Formar hamburguesas con las manos humedecidas y rebozarlas con pan rallado o rebozador. Colocarlas sobre las placas aceitadas y pincelarlas ligeramente con aceite. 3. Cocinar en horno de temperatura fuerte por 10 minutos. Retirar y servir con una guarnición de vegetales crudos.
    Sugerencia: Se puede decorar con una rodajita de tomate y muzzarella.
  • TARTA DE SOJA Se utiliza la misma receta anterior de hamburguesas de soja, pero diferenciándose de estas desde el punto 2:
    1. Extender la preparación con las manos en un molde aceitado, dejando un borde alrededor para contener el relleno.2. Rellenar a gusto y gratinar al horno.
  • TARTA DE SOJA Y CALABAZA Ingredientes: Masa: ver masa base para tartaRelleno: · Aceite, 2 cucharadas· Cebolla, 1· Ají, 1· Calabaza, ½ kg· Poroto de soja cocidos y triturados, 2 tazas· Sal marina y jengibre, a gusto
    Preparación:
    1. Untar una cacerola con el aceite y colocar adentro la cebolla, el ají y la calabaza picaditos. Tapar y cocinar a fuego suave por 10 minutos. 2. Retirar e incorporar los porotos de soja cocidos y procesados. 3. Condimentar, mezclar bien y verter sobre la masa base.Nota: en lugar de calabaza, podemos usar champiñones, berenjenas, zapallitos...

  • PATÉ DE SOJA Ingredientes: Porotos de soja cocidos, 3 tazas (o remanente de soja)· Avena arrollada, 2 tazas· Huevo, 1(optativo)· Queso rallado, 2 cucharadas· Sal marina, orégano y comino, a gusto· Ají rojo, 1· Cebolla, 1 (o cebollita de verdeo)· Aceitunas picadas· Huevo duro, 1(picado)
    Preparación:
    1. Mezclar los porotos de soja cocidos y triturados (o el remanente de soja crudo) con la avena arrollada, el huevo, el queso rallado y los condimentos.2. Agregar los vegetales picados (crudos o erogados), las aceitunas y el huevo duro picado.3. Aceitar una placa y verter dentro la preparación, de 3 cm de alto. Cocinar en el horno de temperatura media durante 20 minutos.
    Sugerencia:Conviene remojar antes (durante 10 minutos) la avena arrollada, para que ligue mejor con el resto de los ingredientes
  • POTAJE DE TRIGO Y POROTOS Ingredientes: · Porotos de soja, ¼ kg· Agua, cantidad necesaria· Trigo integral, ¼ kg· Aceite, 2 cucharadas· Cebollitas de verdeo, 2· Ajo, 1 diente· Ají, 1· Zanahorias, 2· Tomates, 2· Acelga, 1 atado· Sal marina, jengibre, perejil, orégano y laurel, a gusto
    Preparación:
    1. Remojar los porotos la noche anterior o durante 8 horas.2. Colocar los porotos y el trigo en una cacerola con 2 litros de agua y cocinar a fuego mínimo hasta que estén tiernos(una hora aproximadamente).3. Aparte, untar una cacerola con aceite y colocar adentro las cebollitas, el ajo, el ají, la zanahoria picada y los tomates triturados. Tapar y cocinar a fuego suave durante quince minutos.4. Mezclar ambas preparaciones y agregarle al final la acelga en fina juliana. Condimentar y cocinar unos minutos más.
  • MILANESAS FÁCILES Ingredientes: Porotos de soja cocidos y triturados, 3 tazas· Fécula de mandioca, 1 taza· Sal marina, orégano y comino, a gusto· Rebozardor (harina integral, pan rallado, rebozador de trigo, etc Preparación: 1. Mezclar todos los ingredientes. Tomar porciones de la preparación y formar milanesas. Rebozar a gusto con cualquier rebozador.2. Disponer las milanesas en una placa aceitada. Pincelarlas ligeramente con aceite y gratinar en horno fuerte durante unos minutos.
  • MASA BASE PARA TARTAS Y EMPANADAS Ingredientes: Harina de trigo integral superfina, ½ kg· Harina de soja, 3 cucharadas· Levadura de cerveza, 1 cucharada· Aceite, 2 cucharadas· Sal marina, 1 cucharadita· Agua tibia, ½ litro· Huevo, 1 (para pintar)
    Preparación:
    1. Mezclar en un bol la harina integral, la harina de soja y la sal.2. Aparte, disolver la levadura en una taza de agua tibia junto con el aceite.3. Unir ambas preparaciones, agregando el agua tibia necesaria hasta obtener una masa lisa y de consistencia semidura. Dejar descansar por 30 minutos.
    Para Tartas:4. Estirar con la ayuda de un palote, sobre una superficie enharinada, hasta que tenga un espesor de ½ cm disponer sobre una tartera aceitada y hacerle un repulgue.5. Rellenar con la preparación de nuestra preferencia y hornear según se indique en cada recetas
    Para empanadas:4. Estirar con palote sobre una superficie enharinada y aceitar la masa ligeramente espolvorear con un poco de harina y doblarla. Estirar nuevamente y repetir el procedimiento tres veces más.5. Estirar finalmente y cortar los discos. Cubrirlos con un relleno a elección y cerrarlos con un repulgue.6. Disponer las empanadas en una placa previamente aceitada y enharinada y pintarlas con el huevo batido. Cocinar en horno de temperatura fuerte durante 15 minutos y servir.
  • EMPANADAS DE SOJA Ingredientes: Masa: ver Masa base para empanadasRelleno: · Porotos de soja cocidos y triturados, 2 tazas · Cebolla, 1 (picado)· Ají, 1 (picada) · Aceitunas, 6 (picadas) · Huevo duro, 1 (rallado)Pasas de uvas, 2 cucharadas· Sal marina, jengibre y comino, pizca
    Preparación:
    1. Mezclar todos los ingredientes y rellenar las bases de empanadas2. Seguir las instrucciones de la receta de Masa base.
  • PASTEL DE BATATA Y SOJA Ingredientes: Batatas, 2 kg· Sal marina, nuez moscada y aceite, a gusto· Pimentón, para espolvorear
    Relleno: · Porotos de soja cocidos y triturados, 3 tazas· Cebolla, 1 (picada)· Cebollita de verdeo, 1 (picada)· Ají, 1 (picado)· Zanahoria, 1 (rallada)· Aceitunas, 8 (picadas)· Ajo y perejil picados· Queso rallado, pasas de uva u huevo duro picado (optativo)· Sal marina, comino y orégano, a gusto
    Preparación: 1. Preparar un puré con las batatas cocidas y condimentar con la sal, la nuez moscada y el aceite.2. Dividir en dos y verter la mitad de la preparación en una fuente que pueda ir al horno. Cubrir con el relleno y luego con la otra mitad del puré.3. Hacer unas onditas en la cubierta con el tenedor y espolvorear con el pimentón. Gratinar en horno fuerte.
    Relleno: 1. Mezclar todos los ingredientes
  • CAFÉ DE SOJA Ingredientes: Poroto de soja, ½ kg
    Preparación: 1. Colocar los porotos en una placa seca y llevar a horno de temperatura media para que se tuesten, revolviéndolos de vez en cuando hasta que tomen un color tostado pero no quemados (durante 40 minutos aproximadamente).2. Moler con molinillo de café o procesar y utilizar, calculando 1 cucharada de té por pocillo, la que se agrega al agua a punto de ebullición. Agregar, dejar reposar y servir.
  • CARNE VEGETAL Ingredientes: Porotos de soja cocidos triturados, 2 tazas · Harina de trigo integral superfina, 2 tazas · Harina de gluten, 1 taza (ó fécula de mandioca) · Sal marina, pizca · Especias, a gusto · Agua para el bollo, cantidad necesaria · Agua para caldo, 2 litros- Cebolla, apio, zanahoria, repollo, etc
    Preparación: 1. Mezclar en un bol los porotos cocidos y triturados y las harinas con la sal y las especies.2. Incorporar poco a poco el agua necesaria y mezclar bien, hasta obtener un bollo homogéneo. Dar forma de cilindro grueso3. Aparte, llevar al fuego una cacerola con los 2 litros de agua y los vegetales. Cuando rompe el hervor, agregar la preparación anterior y cocinar todo de 20 a 30 minutos4. Retirar y usar a gusto:5. Cortar en rodajas finas, pasar por huevo batido y rebozador y formar milanesas6. Cortar en rodajas más gruesas y cocinar en una salsita7. Cortar en cubos y utilizar dentro de un guiso8. El caldo se utiliza en sopas, guisos, etc.

  • GARRAPIÑADAS DE SOJA Ingredientes: · Porotos de sojas, ¼ kg· Miel, a gusto
    Preparación: 1. Remojar los porotos en agua hirviendo durante 8 horas2. Escurrirlos y colocarlos en una placa.3. Llevarlos a hornos de temperatura media para que se tuesten, revolviéndolos de vez en cuando hasta que tomen un color dorado (debe quedar sequitos y crocantes)4. Colocar la miel en la cacerola junto con los porotos y llevar al fuego hasta que se formen un caramelo suave.

  • SOJITAS SALADAS Ingredientes: · Porotos de sojas, ¼ kg· Sal marina, a gusto
    Preparación: 1. Remojar los porotos en agua hirviendo durante 8 horas.2. Escurrir y colocar en una placa, espolvoreándolos con sal.3. Llevarlos a horno de temperatura media para que se tuesten, revolviéndolos de vez en cuando hasta que tomen un color dorado (deben quedar sequitos y crocantes).
  • FLAN DE HARINA DE SOJA Ingredientes · 120 gramos de harina de soja· 1/2 litro de agua· Una cucharadita (de las de té) de azúcar· Una cucharadita (de las de té) de sal
    Preparación 1. Mezclar todo2. Cocer a baño maría durante 40 minutos, revolviendo con una cuchara.3. Escurrir con un paño fino. Conservar la leche en un lugar fresco.Mezclar la leche de soja con una parte de vaca.Nota: La harina integral de soja es obtenida por la molienda total del grano con la cáscara.
  • RECETAS A BASE DE LECHE DE SOJA DULCE DE SOJA Ingredientes:· Leche de soja, 1 litro· Fécula de maíz, 4 cucharadas· Azúcar integral de caña, 1/2kg· Vainilla natural, gotas (o un trocito de chaucha de vainilla)
    Preparación1-. Llevar la leche al fuego. Cuando rompe el hervor, incorporar la fécula previamente disuelta en un poco de agua fría. Dejar hervir al fuego muy lento durante 5 minutos, revolviendo con una cuchara de madera2. Incorporar el azúcar y la vainilla y hervir todo junto durante 5 minutos más, revolviendo para que no se pegue.

  • YOGURT Ingredientes 1 litro de leche de soja1 cuchara de jugo de limón
    Procedimiento 1. Calentar la leche a 75ºC más o menos2. Retirar del fuego, juntar con el limón3. Guardar en recipiente de vidrioEn los días calurosos estará listo dentro de 3 a 4 horasNota: Después guardarlo en la heladera.
  • NUTRISOPA RÁPIDA Ingredientes: · Aceite, 2 cucharadas· Ajo, 2 dientes· Espinacas, 1 atado· Harina de arroz integral, 6 cucharadas (o avena arrollada)· Agua, ½ litro· Leche de soja, ½ litro· Sal marina y nuez moscada, pizca· Perejil picado, 2 ó 3 cucharadas
    Preparación: 1. Rehogar ligeramente el ajo bien picado en el aceite. Agregar las espinacas lavadas, escurrida y en juliana. Tapar y cocinar por 5 minutos2. Aparte, cocinar la harina de arroz en el agua. Incorporar a la preparación anterior, junto con la leche de soja hirviendo3. Condimentar la sopa y servir, espolvoreando con perejil picado.

  • QUESO DE SOJA (TOFU) Ingredientes: · Leche de soja, 4 litros- Vinagre, 3 cucharadasPreparación: 1. Llevar la leche al fuego. Cuando rompe el hervor, agregar el vinagre y apagar2. Tapar y dejar reposar hasta que se corte y el suero se vuelva transparente.3. Volcar sobre un colador para fideos cubierto con un lienzo y presionar con un lienzo y presionar con un plato con peso para extraer bien el líquido.

  • FLAN DE CHOCLOS Ingredientes: · Choclo desgranados, 6· Leche de soja, 1 litro· Fécula de maíz, 2 cucharadas· Huevo, 1· Miel, 3 cucharadas (o azúcar integral de caña)· Vainilla natural, gotas.
    Preparación: 1. Licuar los choclos con la leche. Volcar el licuado en una olla y llevar a fuego suave hasta que hierva.2. Agregar la fécula previamente disuelta en un poco de agua, revolviendo con cuchara de madera, y hervir durante 5 minutos más.3. Retirar del fuego y añadir el huevo, la miel y la vainilla, batiendo enérgicamente.4. Verter en una flanera acarameladas de miel y cocinar en horno moderado durante 24 minutos.5. Retirar, dejar enfriar y desmoldar. Llevar a la heladera hasta el momento de servir.

  • POSTRE DE ARROZ, SOJA Y FRUTAS Ingredientes: · Leche de soja, 1 litro· Arroz integral cocido, 2 tazas· Fécula de maíz, 3 cucharadas· Frutas frescas picadas, 1 taza· Miel, 2 cucharadas (o azúcar integral de caña)· Vainilla natural, 1 cucharadita
    Preparación: 1. Llevar la leche a ebullición y cocinar el arroz integral durante 5 minutos más.2. Incorporar la fécula disuelta en un poco de agua fría y cocinar 5 minutos más. Perfumar con la vainilla, agregar las frutas picadas y endulzar con miel.3. Servir a gusto, tibio o frío.

  • LECHE CONDENSADA DE SOJA Ingredientes · 1/2 litro de leche de soja· 300 gramos de azúcarPara obtener mejor resultado de la leche condensada de soja se debe observar lo siguiente:En la extracción de la leche de soja agregar dos partes de agua para cada parte de masa.
    Procedimiento 1. Mezclar la leche con el azúcar, llevar al fuego revolviendo continuamente con espumadera.2. Cuando comience a espesarse, se retira del fuego y bate con una cuchara de madera o batidora eléctrica hasta enfriar. Si no ha llegado al punto preciso, volver al fuego y batirlo después.3. Colocar en vidriob en baño maría.
    Nota: esta receta da una lata de leche condensada

  • BATIDA CON LECHE DE SOJA Ingredientes: · 4 tazas de leche de soja· 6 bananas· 1 cucharada (de las de sopa) de miel· 1 cuhcharada (de las de sopa) de jugo de limón· 1 cucharada de azúcar vainillada
    Preparación: 1. Licuar la leche con las bananas2. Mezclar los demás ingredientes3. Juntar todo, colocar pedacitos de hielo y servir

  • YEMADA DE SOJA Ingredientes · 1 taza de leche de soja· 1 yema de huevo· 1 cucharada rasa de harina de soja torrada· Azúcar a gusto
    Preparación 1. Disolver la harina en la leche tibia2. Hierva y después agregue la yema batida con azúcar. Puede ser servido helado o batido.

  • AMBROSIA Ingredientes · 1 litro de leche de soja· 4 a 6 huevos· 1 limón, clavo de olor,canela· 800 gamos de azúcar· una parte de agua
    Preparación: 1. Hacer un caldo con 800gr de azúcar (menos cuatro cucharadas reservadas para el baño a punto caramelo) en un poco de agua, juntando al caramelo.2. Batir las claras y las yemas3. Mezclar a los huevos batidos la leche de soja4. Cuando el caldo comience a hervir, mezclar esos componentes y jugo de limón5. Cuando la mezcla se va endureciendo, agregar clavo de olor, canela y dejar hervir.

  • GELATINA DE FRUTAS Y LECHE DE SOJA Ingredientes : 4 tazas de leche de soja· 1 taza de azúcar· 1/2 taza de jugo de limón· 1/2 taza de frutas picadas (bananas, manzanas, naranjas, frutillas, etc)· 3 cucharadas (de las de sopa) de gelatina granulada
    Preparación
    1. Disolver la gelatina en 1/2 taza de agua fría2. Luego mezclar con la leche de soja caliente, mezclando bien todo3. Agregar azúcar y revolver de a poco4. Dejar en la heladera hasta que la masa se espese5. Mezclar con las frutas y servir helado

  • SOUFFLÉ DE LECHE DE SOJA Ingredientes :· 1/2 litro de leche de soja· 3 cucharadas de manteca· 6 cucharadas de harina de trigo· 3 huevos· 8 cucharadas de queso rallado· Sal
    Preparación 1. Derretir la manteca y juntar con la harina, mezclando bien2. Hacer hervir, revolviendo hasta espesar3. Condimentar4. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco5. Poner las yemas y el queso rallado6. Mezclar por último las claras batidas a punto nieve7. Poner en una fuente enmantecada, espolvorear con queso rallado y hacer dorar en el horno.

  • BUDÍN DE SOJA Ingredientes : · 1/2 litro de leche de soja· 2 cucharadas de azúcar · 2 huevos· 2 cucharadas de maicena· pedazos de canela en rama
    Preparación 1. Mezclar bien todos los infgredientes y colocar en el molde untado en azúcar quemada2. Cocinar a baño maría.

  • ARROZ CON LECHE DE SOJA Ingredientes · 1 litro de leche de soja· 1 taza de arroz · 2 huevos· 150gramos de azúcar· 1 cáscara de naranja· clavo de olor y canela
    Preparación 1. Agregar al arroz una taza de agua y poner al fuego, cuando comienza a cocinar, agregar la leche, la cáscara de naranja, clavo de olor y canela2. Batir una yema, aparte, bata las claras con el azúcar3. Cuando el arroz esté cocido agregar el azúcar4. Mezclar la yema y volver al fuego hasta cocinar el huevo 5. Colocar en una budinera y espolvorear con canela molida.Cuando se quiere aprovechar las claras, cubrirlo con el merengue
    RECETAS CON EL RESIDUO (OKARA) DE SOJA PANECILLOS CON OKARA (REMANENTE DE SOJA) : Ingredientes: · Harina de trigo integral superfina, 3 tazas· Okara (remanente de soja), 1 taza· Sal marina, pizca· Levadura de cerveza, 1 cucharada· Aceite, 3 cucharadas · Agua tibia, cantidad necesaria
    Preparación: 1. Mezclar en un bol la harina con la okara y la sal.2. Aparte, disolver la levadura en ½ taza de agua tibia junto con el aceite.3. Incorporar la preparación anterior y mezclar bien, agregando el agua tibia necesaria hasta lograr un bollo tierno. Dejar descansar 15 minutos.4. Con las manos humedecidas, formar bollitos, flautitas, figazas, etc, y colocar en placa aceitada. Dejar leudar durante 30 minutos en lugar tibio.5. Cocinaren horno de temperatura media durante 20 minutos aproximadamente.

  • BUDÍN ANARANJADO Ingredientes: Harina de trigo integral superfina, 3 tazas· Okara (remanente de soja), 1 taza· Zanahoria rallada, 2 tazas· Ralladura de naranja, 1 cucharada· Pasas de uva, 50 gr. (optativo)· Levadura de cerveza, 1 cucharada· Agua tibia, cantidad necesaria · Aceite, 3 cucharadas· Miel, 3 cucharadas· Azúcar integral de caña, para espolvorear
    Preparación: 1. Mezclar en un bol la harina con la okara, la zanahoria rallada, la ralladura de naranja y las pasas.2. Aparte, disolver la levadura con un poco de agua tibia con el aceite y la miel. Incorporar a la preparación anterior y unir bien, agregando el agua tibia necesaria hasta lograr una masa tierna.3. Extender la masa de 3 cm de alto en un molde aceitado. Espolvorear con azúcar integral y dejar leudar en horno precalentado durante 30 minutos.4. Hornear a temperatura media durante 25 minutos aproximadamente.

  • DULCE DE SOJA CON LECHE CONDENSADA Ingredientes · 1 lata de leche condensada· 1 lata de okaraPreparación 1. Llevar al fuego la mezcla, revolviendo bien para que no se queme. Estará listo cuando comienza a pegarse en el fondo de la cacerola .2. Cuando está frío, agregar azúcar a gustoNota: la leche condensada puede ser de soja

  • OKARITAS Ingredientes: · Harina de trigo integral superfina, 2 tazas · Avena arrollada, 2 tazas · Okara, 1 taza· Azúcar integral de caña, 1 taza · Pasas de uva, 2 cucharadas · Ralladura de naranja, 1 cucharada · Levadura de cerveza, 1 cucharada · Agua tibia, cantidad necesaria · Aceite, 2 cucharadas · Vainilla natural, gotas
    Preparación: 1. Mezclar en un bol la harina, la avena, la okara, el azúcar, las pasas de uva y la ralladura.2. Aparte, disolver la levadura en ½ taza de agua tibia junto con el aceite y la vainilla. Incorporar a la preparación anterior y unir bien, agregando el agua tibia necesaria hasta obtener una masa de mediana consistencia.3. Extender la masa de 2 cm de alto en una placa aceitada. Espolvorear con azúcar integral y dejar descansar 20 minutos.4. Cocinar en horno de temperatura media durante 20 minutos

  • PATE DE SOJA Ingredientes · Un poco de Okara· 2 yemas· Sal, ajo, condimentos verdes y cebollaPreparación 1. Hacer una mayonesa2. Picar bien los condimentos verdes3. Agregar el residuo de soja a los temperos y la mayonesa4. Llevar al fuego hasta tener una masa consistente.
    Extraído de la Cartilla "Todo con Soja" de Angelita Bianculli de Rodríguezy cartilla del Ex-Ministerio de Asuntos Agrarios de Misiones

No hay comentarios: