domingo, 28 de febrero de 2010

Especial Clasificación del Bonsái según su estilo- Shakan (III)

Especial
Shakan (inclinado):Se trata de árboles con troncos más o menos rectos pero inclinados. Esta inclinación, que puede ser tanto a derecha como a izquierda, suele ser de un máximo de unos 45 grados sobre la vertical pues a partir de ahí se les puede considerar como semi cascada, o cascada.El estilo inclinado es, a diferencia de los anteriores, un estilo en el que el medio ambiente ha dejado una clara huella sobre el árbol. Los estilos de tronco vertical hablan de árboles viviendo en condiciones favorables y que por tanto han podido desarrollarse en la dirección ideal; vertical, o casi, con ramas y raíces distribuidas de forma uniforme dando impresión de estabilidad y equilibrio. Pero un árbol inclinado nos indica que no ha sido tan afortunado y que un medio más hostil le ha obligado a inclinarse, por lo que tanto la distribución de ramas como de raíces no tiene por que ser la esperada.Si en un tronco vertical uno podría esperar una cierta correspondencia entre las raíces más gruesas con aquellas ramas a las que soportan (una rama gruesa generalmente dispone de una raíz igualmente gruesa justo debajo encargada de alimentarla pues el camino de savia es en ese caso el más corto posible), en un árbol inclinado esto no tiene por que ser cierto, tanto más cuanto mayor sea la inclinación que presente. En este caso, las raíces más gruesas tratarán de asegurar la estabilidad del árbol tratando de compensar en lo posible el efecto de la gravedad sobre el tronco inclinado y por lo tanto aparecerán en las dos zonas donde son más necesitadas: Justo en la parte de la base que queda bajo el tronco inclinado, y en la parte opuesta, la más externa de la inclinación. Es importante recordar que dicha inclinación afectará igualmente a la forma de estas raíces, pues aquellas situadas en la parte interna se verán sometidas a fuerzas de compresión, mientras que las situadas en la parte externa se verán sometidas a tensiones al tratar de anclar el árbol al suelo, y por tanto serán bastante más alargadas que las anteriores.La inclinación del tronco puede empezar justo a nivel de suelo o algo más arriba, incluso puede presentar curvas notablemente acentuadas. Hay que notar que un tronco recto indica que la inclinación se ha producido recientemente, mientras que alguna curva da la impresión de que el árbol ha tratado de recuperarse a lo largo del tiempo.Respecto a la distribución de ramas, si bien es posible aplicar la idea de la distribución habitual de ramas como en los casos de troncos verticales, hay que tener en cuenta que las ramas en la parte externa de la inclinación suelen tener mayor peso por diferentes motivos: actúan como contrapeso equilibrando el conjunto, y reciben más luz que las situadas en la parte interna desarrollándose con un vigor bastante mayor. Es por esto por lo que en la mayor parte de los casos la primera rama, y la mas pesada, debería encontrarse en la parte externa de la inclinación

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

jueves, 25 de febrero de 2010

Hierbas Reconozcas las plantas que le pueden hacer daño

Hierbas Aunque parezcan inofensivas la ingestión de tallos, hojas o flores de algunas plantas pueden provocar intoxicaciones. Aquí le contamos cuáles son las variedades más riesgosas y qué precauciones debe tomar, sobre todo si ahi chicos en casa. En todos los casos, recuerde que debe recurrir inmediatamenta al médico y llevar también una muestra de la planta.

Especies tan comunes como la dieffenbaquia, el potus, los filodendros o la monstera pueden causar intoxicaciones que se manifiestan a través de una sensación de calor en la boca, náuseas, vómitos, diarrea o inflamación intestinal, mientras que algunas de las sustancias presentan en las hojas, flores y frutos de las hiedras provocan irritaciones y ampollas en la piel.

La flor de Pascua contiene un líquido blanquecino que, si está en contacto con los ojos, puede llegar a producir lesiones en las córneas. En estos casos, conviene aplicar inmediatamente compresas o baños en las zonas irritadas.

domingo, 21 de febrero de 2010

Patios Preparando un Ombu

Patios
Si también tengo un ombú en mi colección, yo siempre digo que hay que trabajar de todo, y que de algunas plantas me gustaría tener una, pero buena.
Este caso no se si llegara a ser buena, pero voy practicando.




Este ombú lo compre en vivero y lo serruche a 30cm de la base, después de salir corriendo por que el viverista casi se muere, lo deje tranquilo, lo abone mucho y seleccione ramas (ya que brota por todos lados) El uso de pasta cicatrizante es muy importante ya que si no necrosa la zona y se pudre.





En septiembre 07 lo pode, la técnica es dejar crecer y podar, dejo que los brotes estiren y tomen grosor para luego cortar y lograr ramificación.





Diciembre 07, por el momento no me preocupo del tamaño de las hojas, igualmente lo desfolio dos veces en el verano.
Acá el resultado de la ultima en esta semana.




Una ultima con una cóncava de 20cm para que tengan la proporción del árbol. Y girando un poco el frente.










jueves, 18 de febrero de 2010

Jardines El jacuzzi: Un paseo circular

Jardines
Este jacuzzi se colocó como jardinera en el centro de mi pequeño jardin, en la fachada de la casa


Es un octógono regular. Tiene un diámetro de algo más 2metros.


Como ya he comentado a veces, a mi me gusta el caos dentro de un orden. La nota dominante del jacuzzi es el arce japonés central con su color rojizo que casi produce destellos cuando da el sol en los brotes terminales.


En el centro del jacuzzi yo coloco de todo . Todo lo que me sobra de otros lugares lo paso al jacuzzi. Pero fundamentalmente coloco bulbosas . Cuando tulipanes, narcisos, y jacintos hayan dejado de florecer el jacuzzi se cubre con sedum de rizoma o con Dicentra spectabilis, Sprekelia formosisima o este Lillium oscurisimo y ese Bulbine frutescens naranja.
En los bordes, una hiedra variegata lo tiende a cubrir todo... coloniza los bordes de las macetas y en algunos casos ni se ven. Es en ese borde donde he aprovechado para colocar las macetas de cactus y suculentas más grandes.


Distintos tipos de sedum, algunos rodeados y casi asfixiados por la hiedra

Y lo que yo suelo llamar ensaladas de Sempervivum...
Un auténtico caos organizado.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Increibles Rus sucedánea

Increibles ............

Cuando compré la Rus sucedánea, no tenía idea de qué tipo de sorpresa otoñal me esperaba. Buscaba un arbolito chico y en el vivero me recomendaron este arbusto que se puede podar como un árbol. No me pareció demasiado especial pero seguí la recomendación. Qué lindo fue cuando empezó el invierno ver como sus hojas cambiaban de color!
Después se pela y retoña, con muchas ganas, en primavera - Ya pondré entonces fotos de esa etapa. Por ahora aquí están sus hermosas hojas rojas.


..........-

martes, 16 de febrero de 2010

Jardines Empezando un shohin de procumbens.

Jardines
Este es un primer paso de un Junípero Procumbens de vivero en envase de 5L.
Primer paso cortamos parte del envase y con una garra de oso bajamos el nivel de tierra, eliminando las primeras raíces que aparecen.

Luego cepillamos (cepillo de dientes viejo), y observamos la distintas lineas del árbol. Yo llamo linea a la linea imaginaria que uno traza desde la base del tronco Nebari, hasta el ápice. Elijo la que mejor movimiento tenga y aporte algo de conicidad al árbol.


También es muy importante definir la altura del árbol y la embergadura de la copa así como su estilo. La altura esta en función del grosor del tronco. Y la forma de la copa debe acompañar a la linea de tronco.

Hago un trabajo inicial de los jin, ya que por lo general el paso del tiempo le otorga el carácter que nosotros no podemos darle.


Para la madera uso gubias (las curvas son muy practicas) y pinzas de Jin.

El jin del arriba salia muy de frente y como se dice 'pinchaba el ojo' por lo que lo alambre y gire. Con esto también acompaño el movimiento del shari que comencé.
Los shari por lo general los comienzo finos solo marcando la linea que quiero darlo y con el tiempo los ensancho. Con este shari logro darle un poco mas de movimiento visual al tronco. En juníperos por lo general la vena viva termina siendo mas fina que las zonas muertas. También alambre el inicio de la rama viva para bajarla, ya que los procumbens reaccionan mas rápido con el follaje cuando la rama sufre una torcion.

Por ultimo 2 diseños digitales para el futuro y un foto montaje de la maceta (me quedo un poco grande).
Los pasos futuros son un transplante en unos 15 días aprox, regarlo y atomizar lo con agua muchas veces por día para evitar la deshidratacion de sus ramas.
Cuando reaccione el año que viene un modelado fino (ya que si alambraba fino en este momento, se pierden seguro algunas ramas). El color amarillento es por que son ramas que estaban dentro del gran follaje que tenia y el sol no llegaba.
Sigan el nacimiento de este prebonsai y esperemos que en unos años sea un nueva joyita en mi colección.

lunes, 15 de febrero de 2010

Flores Arboles autoctonos del Paraguay

Flores Continuando con la serie sobre ARBOLES AUTOCTONOS, hoy nos
ocupamos de los arboles de Paraguay.

En Wikipedia
arboles_del_Paraguay

En Wikimedia, categoria en ingles
Flora_of_Paraguay

Listado 'Flora del Paraguay' (seguir los links)
listado taxacom

Un texto sobre Paraguay, en monografias.com
sobre Paraguay

Breve sobre fauna y flora
fauna_y_flora

Especies aromaticas en Paraguay
herbotecnia.com.ar

Paraguay turistico
turismo Paraguay

Un bello paseo por las Imagenes de Paraguay
Paraguay
Paraguay guarani

---
Aqui, gente que se preocupa por las practicas nocivas del talado de arboles y la deforestacion
ecoportal

Por ultimo, la flora amenazada de extincion en Paraguay
salvemoslos.com.py

Y con este titulo nos quedamos, amigos: SALVEMOSLOS, salvemos los arboles, salvemos los arboles autoctonos que son nuestra riqueza y nuestra vida, la flora y la fauna, la fuente de tantos productos para la supervivencia humana. Salvemos los arboles, amigos, ellos producen el aire que respiramos, ellos retienen la humedad para que luego se haga nube y llueva, y asi vivan las plantas, los animales y los hombres.

Pues amigos, sin agua es SIN VIDA.

sábado, 13 de febrero de 2010

Hierbas BOMARZO

Hierbas
Buscando por la red he encontrado en You Tube este bonito video sobre el parque de los monstruos de Bomarzo mandado construir por Orsini. Mucho se ha escrito sobre él y sobre su significado pero para los mu interesados yo recomendaría un libro, Los jardines del sueño en que Emanuela Kretzulesco-Quaranta, da una interpretación de este jardín –y de algunos otros- a la luz de su lectura del Sueño de Polifilo o Hypnerotomachia Poliphili. El libro de Kretzulesco-Quaranta es de imprescindible lectura para todas aquellas personas que pretendan adentrarse en el estudio de los jardines históricos.

Nota- No he sabido insertar el video, o han cambiado el sistema de hacerlo o yo me he olvidado como hacerlo. De todas maneras debo ser algo torpe

viernes, 12 de febrero de 2010

Planta Hoja de batata

Planta


Homenaje vegetal al  día de San Valentín










jueves, 11 de febrero de 2010

Increibles CURSOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN DEL LABERINTO EN BARCELONA

Increibles

Como cada año el Centro de Formación del Ayuntamiento de Barcelona ofrece cursos de jardinería. Los conocimientos que se imparten son de dos tipos: cursos especializados para profesionales y técnicos y cursos para personas aficionadas.

Los cursos para aficionados pueden ser de larga duración lo que equivale a un curso escolar variando según contenidos de 25 a 150 horas. Existen igualmente cursos monográficos de pocas horas.

Estos cursos se imparten en el Centro del Laberinto que tiene el valor añadido de estar ubicado en el parque histórico más antiguo de la Ciudad.

Para consultar programa detallado y como inscribirse:

Programa de los cursos de aficionados

Programa delos cursos especializados



lunes, 8 de febrero de 2010

Especial Fotos de Flores : bonita

Especial
Fotos de Flores-Galeria
Via:Banco de Imágenes Gratuitas
Fuente:Pixdaus
Aqui: Mas Fotos

domingo, 7 de febrero de 2010

Especial ANIMACION DEL PARQUE DEL LABERINTO DE HORTA (BARCELONA)

Especial
Visitando You Tube descubrí esta animación del parque del Laberinto de Horta y me ha parecido interesante para todos los amantes de los jardines históricos poner aquí el vínculo de estas imágenes: http://www.youtube.com/watch?v=9OL0CybLDsA
-

sábado, 6 de febrero de 2010

Yuyos plantando

Yuyos Empecé mi vida adulta en Río de Janeiro. En mi primer departamento sólo tuve un potus y un palo de agua que me había dejado mi mamá. Los cuidaba por amor a ella porque yo carecía, en ese entonces, de necesidad de verde propio. En los trópicos el verde está donde uno ponga los ojos y la mayoría de los muchos lugares en donde viví en esos años estaba literalmente en el medio de la mata.

Lo único verde que extrañaba cuando vivía en Río eran las verduras, sobre todo la lechuga. No porque no existiesen en el mercado, sino porque las lechugas cariocas de aquellos tiempos llegaban a la venta un tanto mustias del calor. Tampoco era fácil conseguir hinojos, apios, espárragos, repollitos de bruselas, alcaparras o alcauciles. Así que un día, decidí que valía la pena tener plantas si fuese para comérselas y se me ocurrió hacer una huerta. Como no tenía ni siquiera un balcón apelé a mis amables vecinos del departamento de enfrente que tenían un simpático patiecito.

Mis amigos Roberto y Flor abrazaron el proyecto y compartieron conmigo su patio y mis primeras experiencias de huerta. Usamos como maceteros unos cajones de frutas que nos conseguimos por ahí y plantamos sólo comestibles hasta que un ejército de termitas descubrió la madera de los cajones y puso fin a nuestro emprendimiento. No conseguimos cosechar ni una hojita de lechuga para la ensalada.

viernes, 5 de febrero de 2010

Increibles ¿PLANTAR CON AKADAMA?

Increibles

A la hora de hacer los transplantes hay que tener en cuenta (aparte de las cuestiones concretas del proceso) el tipo de sustrato que debemos poner. Mi corta experiencia me dice que plantar con akadama, más o menos combinada con turba, es la mejor opción si queremos conseguir un buen pan de raíces. Esta es una higuera de hace una temporada que se plantó en akadama 70% turba 30%.


El resultado en menos de un año ha sido este.


Vista general de la "melena" ya con el sustrato lavado y antes de la poda anterior al transplante




Abedul que había estado más de 2 años plantado en jardín con un escaso desarrollo raticular, sobre todo de raices finas. Se le transplanta a la misma proporción de akadama y turba y solo 1 año después ……..



..............le sacamos de la maceta de entrenamiento y las raices han cogido las forma del propio contenedor que al retirarlo hace que no se caiga ni un solo grano de sustrato de lo compacto que está.


Lavamos las raices y se nos descubre el tremendo pan de raices con la forma circular de la propia maceta. Es necesario cortarlo para proceder al transplante.




También en marzo del año pasado transplanté el arce a maceta de entrenamiento con akadama ya que no tenía un gran volumen de raices y necesitaba coger consistencia.


Al cabo de una temporada este era el cepellón logrado.


Y así quedó con el recorte para el transplante hace unos días.
La proporción de 70-30 la uso más que nada para que no haya que regar mucho. Hay gente que utiliza 100% akadama pero hay que tener mucho cuidado con el riego y estar muy pendiente de que no seque el sustrato. Además si se usa 100% akadama hay que tener en cuenta que ese sustrato es inerte totalmente por lo que hay que fertilizarlo bien. El desarrollo de raices proporciona al arbol una posibilidad mayor para desarrollar más fácilmente el ramaje primario y el secundario y repercute en una mayor salud general árbol.